Rusia firmará este viernes la anexión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

0
Putin referéndum
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Fuente: Kremlin/ DPA / Europa Press

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anuncia que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Además, ha indicado que la firma tendrá lugar a las 15:00 horas (hora local) en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Peskov ha agregado que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones, y posteriormente «dará un discurso» durante el acto. En este sentido, ha especificado que los territorios serán aceptados en Rusia tras «celebrar referendos y realizar la petición correspondiente» a las autoridades del país. «Las reuniones [entre Putin y los líderes de estas regiones] tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia», ha aclarado.

Amnistía Internacional, por su parte, ha calificado los referéndum como «una flagrante violación de la ley internacional» y de la Carta de la ONU. Sin embargo, según los resultados difundidos este jueves por la autoridades prorrusas con el cien por cien de las papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania han apoyado la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la próxima semana. El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí