Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los servicios de inteligencia de Polonia han desmantelado una red que presuntamente planeaba llevar a cabo ciberataques en nombre de Rusia y Bielorrusia, dirigida a objetivos que incluían autoridades políticas y empresas públicas.
El ministro de Digitalización polaco, Krzysztof Gawkowski, ha explicado que el grupo buscaba acceder a información que luego pudiese utilizar como chantaje. “Querían tanto obtener dinero como forzar una cooperación”, ha indicado, poniendo como ejemplo un ciberataque contra la agencia antidopaje.
Los polacos detectaron en la primera mitad del año unos 400.000 casos, una subida con respecto a los 370.000 registrados en el mismo periodo de 2023. Polonia es un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, y en los últimos dos años, ha sido uno de los principales aliados políticos y militares de Ucrania.
Las autoridades polacas han afirmado que esta acción es un paso crucial en la lucha contra el cibercrimen y la influencia maliciosa de actores estatales en el ciberespacio. La desarticulación de la red de hackers no solo representa un golpe para las operaciones de espionaje en curso, sino que también subraya la creciente interconexión entre las amenazas cibernéticas y la geopolítica global.