La actualización brinda una mayor seguridad al analizar aplicaciones de fuentes no oficiales en el momento de su instalación
Google ha incorporado una nueva función en Play Protect que le permite escanear y detectar aplicaciones de tiendas de terceros, es decir, aquellas que no son parte de Google Play, en tiempo real y durante el proceso de instalación.
Play Protect es una aplicación de seguridad nativa de Android desarrollada por la propia tienda de aplicaciones de Google. Su función principal es analizar las aplicaciones para proteger los dispositivos contra el malware y proporcionar seguridad durante la navegación.
Dado que Play Protect opera exclusivamente con la tienda oficial de Google, no puede extender su protección a servicios descargados desde otras tiendas que no sean Google Play. Esto significa que los dispositivos que instalan aplicaciones desde fuentes externas pueden quedar expuestos a riesgos de seguridad.
Refuerzo de la seguridad de aplicaciones externas
Para abordar este problema, Google comenzó a trabajar en una solución con la versión 37.5 de Google Play, como identificó el analista Mishaal Rahman el pasado mes de septiembre. Rahman ha informado recientemente de que Google ha implementado esta funcionalidad.
A partir de ahora, Play Protect solicitará a los usuarios que realicen un escaneo en tiempo real a nivel de código cuando instalen una aplicación que nunca ha sido analizada previamente por Google, es decir, una aplicación de una tienda que no sea Google Play.
Este análisis recopilará la información necesaria para someterla a la herramienta de seguridad de Google. Una vez que el análisis esté completo, se notificará al usuario si la aplicación que desean instalar es segura o potencialmente dañina.
Rahman ha destacado que “el escaneo en tiempo real de aplicaciones ayudará a combatir las aplicaciones maliciosas polimórficas, que modifican sus características para evitar su detección”. Esta característica, disponible en la versión 37.5 de Google Play, se está implementando gradualmente en todos los dispositivos Android y se lanzará primero en los dispositivos de India, con planes de expansión en los próximos meses.