Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Putin amplía su catálogo de amenazas con una nueva doctrina nuclear

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un acto en el Kremlin (archivo). / Fuente: EP

El nuevo texto llega después de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a emplear armamento de largo alcance para atacar territorio ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este martes un decreto con cambios a la doctrina nuclear de Moscú. Según informa EP, este documento amplía el tipo y origen de las amenazas ante las cuales podría responder con este tipo de armamento, en medio de la invasión de Ucrania y ante la posibilidad de que Kiev inicie ataques con armamento de largo alcance contra su territorio.

El decreto, al que ha tenido acceso EP, publicado a través del portal de documentos legales de las autoridades de Rusia, tiene como objetivo “mejorar la política de Estado en el campo de la disuasión nuclear” y contempla su entrada en vigor desde la misma firma por parte de Putin.

Así, subraya que el “documento de planificación estratégica” recoge la “posición oficial sobre la disuasión nuclear”, “define los peligros y amenazas militares ante los cuales se actúa con disuasión nuclear” y se garantiza una respuesta ante una “agresión” por parte de “un enemigo potencial”, ya sea contra Rusia o “contra sus aliados”.

La nueva doctrina nuclear rusa contempla también que este tipo de armamento pueda ser empleado tanto en caso de amenaza nuclear contra Moscú, como frente a armas hipersónicas no nucleares, drones y misiles balísticos y de crucero que supongan una amenaza para el territorio ruso, ampliando de esta forma los criterios contemplados hasta la fecha, recoge EP.

De la misma forma, el documento indica que la decisión de usar armas nucleares “es adoptada por el presidente de la Federación Rusa” y concreta que el mandatario “puede, si es necesario, informar a la cúpula político-militar de otros Estados o a organizaciones internacionales sobre la disposición de la Federación rusa a usar armas nucleares o la decisión adoptada sobre el uso de armas nucleares”.

El Kremlin apoya el cambio doctrinal

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que los pilares de la política nuclear rusa están destinados a “garantizar que está claro que un potencial adversario entiende la inevitabilidad de la respuesta en caso de agresión contra la Federación Rusa o sus aliados”. Según recoge EP, Peskov ha incidido en que Moscú “se reserva el derecho a usar armas nucleares en caso de agresión con el uso de armas convencionales contra Rusia o Bielorrusia que creen una amenaza crítica a su soberanía o integridad territorial”.

La ratificación de este decreto llega después de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a emplear armamento estadounidense de largo alcance para atacar territorio ruso, hecho que ha llevado a Moscú a recalcar que la medida implica un aumento de las tensiones.

Salir de la versión móvil