Hoy: 23 de noviembre de 2024
Hay muchas muchas ganas de vacaciones y este fin de semana es el gran inicio del éxodo estival en el que medio país se ‘cruzará en las carreteras. Los que regresan y los que se van en la tradicional historia de cada año marcada por la Operación del 1 de agosto, adelantada este año por la coincidencia de un fin de semana.
Las salidas de las grandes ciudades están empezando a registrar circulación lenta desde primeras horas de esta tarde coincidiendo con el inicio de la Operación del 1 de agosto que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha y en la que se espera superar los 8,7 millones de desplazamientos.
Según informa la DGT, alrededor de las 15.00 horas en Madrid se registra circulación lenta de salida por la A1 en el entorno del circuito del Jarama, la A2 en Torrejón de Ardoz, la A3 en Rivas, también por la A4 en Butarque y en Pinto, por la A42 en Getafe y por la A6 en Las Rozas.
En el Levante, el tráfico está siendo irregular concretamente en Barcelona de entrada por la C-58 en Ciudad Meridiana; en Valencia en la A-7 en Bétera y en la V-31 en Silla en ambos sentidos; en Alicante en la A-70 en Ciudad Asís y en Villafranqueza hacia Santa Faz y en Murcia en la A-7 en Espinardo en ambas direcciones.
También se están registrando complicaciones en Andalucía, concretamente en Sevilla de salida por la A4 en Dos Hermanas y por la A49, en Benacazón; en Málaga, en la A7 en Fuengirola en ambos y, en Cádiz, de la A7 en San Roque hacia Algeciras.
La DGT está también pendiente de varios accidentes que pueden dificultar la circulación, concretamente en Madrid de salida por la A1 en el Molar, en Barcelona en la AP7 en Cerdanyola del Vallès dirección Tarragona y en Sevilla dos alcances de salida, uno por la A49 en Camas y otro en la AP4 en las Cabezas de San Juan.
Tráfico mantendrá activo el dispositivo de vigilancia con motivo de la Operación Salida del 1º de agosto hasta las 24 horas del próximo martes, periodo en el que se esperan que coincidan en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.
Además, la DGT ha diseñado un dispositivo especial ante el previsible aumento de desplazamientos por carretera que se esperan los próximos días con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, que se celebra del 1 al 6 de agosto, con la presencia del Papa Francisco, y que prevé congregar a más de 1,5 millones de peregrinos, más de 750.000 de ellos españoles.
Aeropuertos
Los aeropuertos andaluces han programado desde este viernes hasta el próximo martes, 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de agosto, un total de 3655 vuelos de los que el 71,82% se concentran en Málaga. Según los datos aportados por Aena a Europa Press, el aeropuerto con más vuelos durante la operación salida de agosto es el de Málaga-Costa del Sol, con un total de 2.625. Le sigue el de Sevilla, con 684; Almería con 124; Jerez (Cádiz) con 112 y por último la terminal de Granada-Jaén, que espera un total de 110 vuelos.
Renfe
Renfe ha puesto a la venta 1,2 millones de plazas en 4.434 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales en la operación salida de agosto, para viajar entre este viernes y el lunes 31 de julio. Este fin de semana, las relaciones con mayor movilidad serán los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los trayectos Madrid-Galicia, Barcelona-Zaragoza-Madrid o los servicios que comunican todo el arco mediterráneo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante el fin de semana ocho millones de desplazamientos coincidiendo con la Operación Especial 1º de agosto que arranca este viernes y permanecerá abierta hasta las 24 horas del próximo martes.
Durante el mes de agosto, considerado el de mayor movimiento de vehículos por carretera del año, se esperan superar los 49,3 millones de desplazamientos, según datos de la DGT.
Desde este viernes y hasta el martes coincidirán en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.
Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso.
A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana estival. El sábado continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones en sus accesos.
Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día.
El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
Se prevé intensidad elevada de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.
El lunes 31 de julio coincidirán los habituales movimientos de entrada / salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida (entre las 19.00 y las 22.00) por el comienzo del mes vacacional de agosto.
Por último, el martes 1 de agosto se podían producir mayor intensidad de tráfico en sentido salida (de 9.00 a 17.00 horas) por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán a los habituales de entrada/salida en hora punta por ser día laborable.
La DGT, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas