Hoy: 23 de noviembre de 2024
Médicos sin Fronteras (MSF) ha tomado la dolorosa decisión de suspender las cirugías en uno de sus hospitales en la capital de Sudán, Jartum, tras más de un mes de bloqueo del transporte de suministros médicos por parte de la junta militar del país.
Michiel Hofman, Coordinador de Operaciones de MSF, expresó su profunda inquietud, destacando que, a pesar de los incansables esfuerzos por entablar diálogo con las autoridades pertinentes, los suministros médicos permanecen bloqueados, y el material quirúrgico disponible se ha agotado por completo, dejando a los especialistas sin recursos para realizar intervenciones vitales.
El cirujano Shazeer Majeed describió la situación como devastadora, afirmando: “Dejar de brindar apoyo a la atención quirúrgica que puede salvar vidas en el Hospital Bashair es desgarrador. Las necesidades son colosales, y bloquear medicamentos y materiales esenciales para las cirugías priva a las personas de la atención médica que tanto requieren”.
Desde mediados de mayo, Médicos sin Fronteras ha realizado aproximadamente 5,000 intervenciones de urgencia y 3,000 procedimientos quirúrgicos. La organización ha emitido una alerta preocupante de que otro de sus hospitales en el sur de Jartum agotará sus suministros en tan solo dos semanas.
La guerra que estalló en Sudán el 15 de abril de 2023, protagonizada por el Ejército sudanés bajo el liderazgo de Abdelfatá al Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) dirigidas por Mohamed Hamdan Dagalo, ha alcanzado los seis meses de duración en medio de lo que ONG como MSF describen como “un fracaso de la humanidad” en medio de una catástrofe humanitaria en desarrollo.