Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, se ha pronunciado después de la manifestación que pidió su dimisión esta sábado en Valencia. Mazón ha anunciado que el próximo jueves comparecerá en Les Corts para explicar su gestión tras la DANA, y ha expresado su “profundo respeto y empatía” hacia el dolor de las personas afectadas por la catástrofe: “Claro que reconozco y respeto profundamente el dolor, como también lo hice en Paiporta y como lo hago cada vez que veo a los afectados reunidos”.
Mazón ha evitado entrar en polémicas respecto a la protesta, y ha subrayado que “por respeto a los que sí que sienten ese dolor y esa frustración”, no valorará el comportamiento de “algunos convocantes”, y ha preferido no calificar actitudes que considera ajenas a las víctimas y al pueblo valenciano.
En cuanto a la posibilidad de dimisiones en el Consell, Mazón ha afirmado que el jueves dará explicaciones detalladas y exhaustivas sobre todos los acontecimientos recientes, en un intento de aclarar dudas y desmentir lo que considera “bulos” que han desviado la atención de las labores de emergencia. “Creo que es importante que, también por las víctimas y también por lo que ha pasado, se expliquen las cosas bien, de manera ordenada, de manera clara”, ha apostillado.
Mazón también ha destacado que su comparecencia será a petición propia y subrayó que es el “único” que ha solicitado una intervención parlamentaria para dar explicaciones. “No he visto a nadie más solicitar una comparecencia en ninguna sede parlamentaria”, ha criticado, a la vez que ha manifestado que los valencianos y los grupos parlamentarios “merecen una explicación” transparente de su gestión.
Por último, el presidente de la Generalidad ha insistido en que su comparecencia se centrará en los planes de reconstrucción y en la ayuda a las personas afectadas. Ha asegurado que tanto él como el Consell han estado “desde el minuto uno” volcados en trabajar por la gente y en proporcionar apoyo ante las consecuencias de la DANA, una tarea que considera fundamental frente a “insinuaciones y manifestaciones” que ha calificado de “chocantes”.