Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Policía de la localidad de Guadix (Granada) ha liberado a una joven de 19 años que estaba siendo víctima de explotación sexual. Asimismo, el cuerpo policial ha procedido a la detención de un hombre y una mujer en Baza, también en la provincia granadina, investigados por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos.
Tanto la joven como los detenidos son de nacionalidad rumana y estos últimos “habrían sido los facilitadores de la entrada” en España de la primera “con la intención de explotarla sexualmente”, según la información facilitada este jueves por la Policía Local de Guadix a través de sus redes sociales.
Los arrestados se habrían aprovechado de la “situación de vulnerabilidad“ de la víctima. Los agentes observaron a la chica en una calle de Guadix, e intuyendo, a raíz de su actitud y comportamiento, que pudiera ser “víctima” de trata, según informa Europa Press.
De la investigación se dedujo que, una vez que llegó a España, fue “obligada a ejercer la prostitución”, debiendo estar disponible “las 24 horas del día” y entregar a los supuestos implicados “una gran parte del importe económico obtenido” de la prostitución.
Los agentes locales, tras la investigación, comprobaron que el hombre y la mujer, que habrían facilitado su entrada en España, “estaban siendo investigados desde hace tiempo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, adscritos a la Ucrif-4 del Cuerpo de la Policía Nacional de Granada”, por supuestas actividades tendentes “a la explotación sexual, el favorecimiento de la inmigración ilegal, la prostitución coactiva y contra la libertad sexual”.
De este modo, una vez recopilados todos los datos, los agentes locales se pusieron en contacto con la Ucrif-4, a cuyo grupo policial se le entregó a la joven así como toda la información relativa a los hechos para la continuación de las investigaciones.
Posteriormente, los agentes de Policía Nacional procedieron, en la localidad de Baza, a la detención del hombre y la mujer acusados de la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y coacción para ejercer la prostitución.