Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Organización Panamericana de la Salud (OPD) se mostró satisfecha por la medida de prohibición de uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos relacionados en el territorio venezolano.
La organización de salud considera esta acción como un importante logro de la salud pública venezolana, y recordó que el país ya se había posicionado en años anteriores como uno de los que cuenta con mayores avances en el control de tabaco de la región. Recordaron que en el 2020 le fue otorgado por la Organización Mundial de la Salud el Premio del Día Mundial Sin Tabaco.
La organización regional manifestó la necesidad de esta medida a favor de la salud de la población venezolana, consientes de que “la introducción y comercialización de los cigarrillos electrónicos ponía en riesgo estos avances con el impacto negativo en la salud de la población por las enfermedades que genera”.
“Desde la OPS/OMS alertamos que estos dispositivos al ser particularmente populares entre los adolescentes crean nuevas cohortes de consumidores de nicotina y tabaco, con implicaciones adversas para la salud, la sociedad, la economía y el desarrollo nacional. Su prohibición apunta a preservar los logros nacionales en el control del tabaco y a proteger la salud de la población venezolana”, agregó.
La Resolución disponible en gaceta oficial 46.282 de fecha 02 de agosto de 2023, “prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga, y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales, y productos análogos”.
Finalmente la OPS tiene la esperanza que esta prohibición de vapers que recae hoy en Venezuela, sirva de estímulos a otros países y puedan considerar la misma medida, que permitirá resguardar la salud de sus habitantes.