Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) denuncian de que el 70% de las familias monoparentales pueden quedar “desprotegidas” en la Ley de Familias, ya que esta equipara a las numerosas solo a las monoparentales con dos o más hijos.
Así, aunque consideran que con la ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, “se corrige una discriminación de hace 14 años“, lamentan que la nueva norma “no establezca un marco protector para todas las familias monoparentales“. No obstante, precisan que esperarán a conocer el texto completo de la ley, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.
“No conocemos el texto todavía, pero lo que dicen las noticias no nos gusta demasiado. Solo se habla de reconocimiento de familias numerosas a las monoparentales con 2 hijos, pero esto es una corrección de una discriminación que viene desde 2008 –cuando las viudas con dos hijos pasaron a ser consideradas familias numerosas pero no las monoparentales–. Nos alegramos de que esto se corrija, pero, ¿qué ocurre con el 70% de familias monoparentales que tienen una criatura a su cargo? Quedan completamente desprotegidas”, ha valorado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Carmen Flores, en declaraciones a Europa Press.
Por ello, aunque celebran que se haya “desbloqueado” la ley, las asociaciones de madres solteras advierten de que el marco de protección que incluye para sus familias es “totalmente insuficiente“.
Las asociaciones avisan de que las familias monoparentales parten de base de una situación de “desigualdad” en el ámbito laboral, fiscal y de ayudas, algo que se añade a la “dificultad de criar a un hijo en solitario” porque hay “una única fuente de ingresos en el hogar”.
El 54% de hogares monoparentales en España se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, una cifra que duplica a las familias biparentales y que ha aumentado cinco puntos respecto al año anterior. Por ello, esperaban que la ley estableciese un marco que las protegiese de caer en la pobreza.
“Es inaudito que con estos datos de pobreza, la única medida de calado sea corregir una discriminación que se arrastra desde hace 14 años”, ha abundado la presidenta de la asociación. En todo caso, las asociaciones de madres solteras no se rinden y esperan poder mejorar el texto de la ley durante su tramitación parlamentaria.