La misión de la ONU en Ucrania concluye que Rusia cometió crímenes de guerra durante la invasión

0
Crímenes Rusia
La ONU verifica los crímenes de guerra rusos. | Fuente: DW.

El presidente de la misión, Erik Mose, afirma que muchos de los fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras la visita al país en el mes de junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión en el territorio ucraniano. Así lo ha destacado el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos», ha señalado el experto noruego. Asimismo, Mose ha indicado que «numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta», es decir, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión ha denunciado además que soldados de la Federación Rusa han abusado sexualmente de víctimas «de entre cuatro y 82 años», y que algunos familiares fueron obligados a verlo.

Esta investigación también ha denunciado el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares que han causado verdaderas catástrofes. Es el caso de áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, donde al menos 6.000 civiles han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes», ha señalado Mose.

Rusia, por su parte, niega haber atacado deliberadamente a civiles durante su «operación militar especial» en Ucrania. Afirman que todas aquellas acusaciones de violaciones de los derechos humanos, así como crímenes de guerra, forman parte de una campaña de difamación.

Ante todas las informaciones presentadas por dicha investigación, la delegación de Ucrania ha pedido la creación de un «tribunal con jurisdicción específica» sobre la agresión rusa a su país, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, ha asegurado que las atrocidades rusas «no se habían visto en Europa desde hace décadas». «Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad», ha afirmado Korinevich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí