Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa relacionada con la muerte de un hombre durante un implante capilar en una clínica de Bilbao. Esta decisión ratifica el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao, que había archivado el caso en marzo de 2024.
El juzgado determinó que no había suficientes pruebas para justificar un delito de homicidio imprudente. Según el informe médico forense, aunque no se especificó la causa exacta de la muerte, se concluyó que fue una muerte súbita de origen natural. La familia del fallecido apeló esta decisión, pero la Audiencia, en un auto del 12 de agosto, reafirmó el archivo del caso.
La Audiencia destacó que la falta de un diagnóstico claro sobre la causa del fallecimiento impide cuestionar el sobreseimiento. No se ha demostrado que los profesionales de la clínica actuaran de manera contraria a las normas establecidas ni que administraran una dosis de lidocaína que pudiera haber causado la muerte. De hecho, se comprobó que la dosis administrada estaba dentro de un rango subterapéutico.
A pesar del esfuerzo de la familia por esclarecer las causas del fallecimiento, la Sala concluyó que, a pesar del tiempo transcurrido y los recursos utilizados, no se ha logrado obtener información certera sobre el caso. Por lo tanto, se mantiene la decisión de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao.