Identifican «rastros de tortura» en los cuerpos exhumados de la fosa común de Izium

0
Fosa Izium
Exhumación de 146 cadáveres de la fosa común de Izium. | Fuente: lasexta.com.

Entre los fallecidos también se han encontrado «heridos por minas explosivas, metralla y puñaladas»

El desenterramiento de los cadáveres de la fosa común ucraniana de Izium ha puesto al descubierto las numerosas atrocidades, maltratos y torturas que han cometido los invasores rusos durante la ocupación. Las autoridades ucranianas han exhumado ya 146 cuerpos de dicha fosa y algunos de ellos presentan «rastros de tortura».

«Algunos de los muertos presentan signos de muerte violenta, hay cuerpos maniatados y con rastros de tortura. Entre los fallecidos también se encontraron heridos por minas explosivas, metralla y puñaladas», señaló en un comunicado el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Synegubov. Además, dio a conocer que de los 146 cuerpos exhumados, la gran mayoría eran civiles, incluidos 2 niños.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusa a Rusia de actuar en Izium como lo hicieron los nazis. «El mundo entero debería saber sobre los terribles crímenes de los ocupantes rusos en la región de Járkov. Las evidencias recopiladas por nosotros definitivamente serán utilizadas en tribunales internacionales para castigar a los criminales de guerra», señaló el jefe militar ucraniano. 

«Bucha, Mariúpol y ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe hacerse responsable por eso. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra. Haremos todo lo posible para que eso suceda», agregó una vez más Zelensky. 

Según Oleh Kotenko, comisionado de Ucrania para personas desaparecidas, las operaciones de búsqueda de los restos de los «héroes caídos» se están llevando a cabo con cautela en toda la región. «El mayor problema es que algunas áreas todavía están minadas. A pesar de esto, seguimos trabajando, porque tenemos que devolver a cada héroe a casa para que las familias puedan honrar la memoria de los soldados que murieron en Ucrania de manera digna tan pronto como sea posible», dijo Kotenko. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su «firme» condena a la «masacre» descubierta en la fosa común de Izium y ha pedido que la muerte de estas personas no quede impune. El Ministro ha llamado al «respeto del derecho internacional humanitario y a la investigación de los crímenes cometidos». «La muerte de estas personas no debe quedar impune», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí