Erdogan insiste a Putin en devolver a Ucrania los territorios ocupados y poner fin a la guerra

0
Putin y Erdogan
Vladimir Putin y Tayyip Erdogan. | Fuente: BBC.

El mandatario turco cree que Putin estaría dispuesto a poner fin a la guerra «lo antes posible»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido a Putin para que abandone los territorios ocupados en el marco de la guerra en Ucrania y se llegue a un acuerdo de paz. «Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Esto es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos», ha afirmado Erdogan en una entrevista al canal televisivo PBS de Estados Unidos.

«Me reuní en Uzbekistán con Putin y mantuvimos discusiones extensas con él. Me está mostrando que quiere acabar con esto cuanto antes. Esa fue mi impresión, debido a que las cosas que están pasando son bastante problemáticas», ha revelado el mandatario turco.

Asimismo, el Erdogan ha señalado que «hay un conflicto que ha causado víctimas» y que «la gente muere y nadie será ganador cuando termine todo». Por ello, ha hecho especial hincapié en que «la actitud de Rusia será muy muy importante» a la hora de lograr un acuerdo de paz. 

Erdogan también se ha solidarizado con las Naciones Unidas y ha mostrado su apoyo para que se investiguen las denuncias sobre las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, así como el hallazgo de los cadáveres en la fosa común de la ciudad de Izium.

El presidente turco ha añadido además que «ningún líder va a reconocer a posteriori que hubo un error». «Nadie dirá que cometió un error. Eso mismo puede aplicarse a Ucrania», ha argumentado, antes de incidir en que «los líderes, cuando toman un camino, ven muy difícil dar marcha atrás».

Ucrania logra avanzar

Las tropas ucranianas ya habían logrado avances significativos en la zona del Donbass, mientras Rusia forzaba referéndums en Donetsk, Lugansk y Jersón para su anexión. No obstante, Ucrania tacha de «farsa» dichos referéndums que se pretenden celebrar y ha asegurado que «no cambiará nada». 

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, lo ha dejado claro: «La farsa de los referéndums no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida». Además, ha afirmado que «Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano».

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Sehiy Haidai, también se ha pronunciado y ha manifestado que las autoridades prorrusas han puesto en marcha el referéndum «considerando el hecho de que perderán en el campo de batalla». «Lo único que les queda es celebrar rápidamente referéndums que por supuesto serán falsos y con resultados preparados», ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí