Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Consejo de Ministros aprueba este miércoles la prórroga parcial del ‘escudo social’ para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. El nuevo paquete de medidas supone una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros.
Este nuevo decreto anticrisis prorrogará, en el ámbito laboral y de acuerdo con Sumar, las medidas vinculadas con el disfrute de las ayudas públicas, que expiraban el 31 de diciembre. De esta manera, las empresas que hayan recibido ayudas directas o por ERTE y que despidan alegando causas como el aumento de los costes energéticos estarán obligadas a reintegrar las ayudas recibidas.
De igual manera, se prorrogará la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables, seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales y el aumento de los descuentos del bono social eléctrico también se extenderá.
Concretamente, el bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros). Actualmente el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.
También en este próximo paquete de medidas se mantendrá la supresión durante seis meses más, hasta junio, del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, estas rebajas fiscales han supuesto para las arcas públicas una merma de 1.573 millones de euros enero y noviembre de este año.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI). La cuantía de esta referencia salarial permanecerá en 1.080 euros mensuales desde el 1 de enero, a la espera de que el Ministerio de Trabajo decida si esperar a alcanzar un acuerdo tripartito imposible con la patronal y los sindicatos o sacar adelante una subida sólo con el apoyo de CCOO y UGT.
De momento, no hay ninguna reunión agendada. De optar por la segunda vía, la horquilla estaría entre el 3% y el 4% y, en todo caso, el aumento se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero y las empresas tendrían que actualizar los sueldos.
Por otro lado, PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados, según han confirmado fuentes de la formación que dirige Yolanda Díaz.
Cabe recordar que el Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.
En materia de vivienda, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció tras reunirse con el sector bancario la semana pasada la ampliación del Código de Buenas Prácticas hipotecarias para ayudar a las familias que tienen que hacer frente al aumento de las cuotas de sus créditos para vivienda ante el aumento de los tipos y el Euríbor.
El nuevo umbral pasa de los 30.000 euros anteriores a los 37.800 euros, lo que permitirá que unas 100.000 familias más puedan optar a las medidas de alivio hipotecario, de las que hasta el momento solo se han beneficiado alrededor de 7.000 hogares.
El Gobierno aumentará el IVA de la electricidad del 5% actual al 10%. Hacienda decidió rebajarlo del 21% habitual al 10% desde julio 2021 y en septiembre del mismo año lo dejó en el 5%.
Una de las medidas que mayor efecto ha tenido en los últimos meses para hacer frente al incremento de precios, principalmente energéticos, es el mecanismo ‘ibérico’, que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.
Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado ya que decaerá el próximo 31 de diciembre, tras señalar que la Comisión Europea considera que no “es posible llevarlo a la práctica”.
Fuentes del Ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.
La denominada ‘excepción ibérica’ fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea que prolongaba siete meses la medida.