El informe está basado en simuladores y revela que el cúmulo estelar de las Híades es el más próximo al sistema solar
Un grupo de científicos de las universidades de Padua en Italia y Barcelona realizaron un estudio que demostraría la presencia de agujeros negros más cercanos a la tierra. Se encontrarían el cúmulo estelar de las Híades, este es el más cercano a nuestro sistema solar.
Estos podrían ser los agujeros negros más cercanos a la Tierra que se hayan detectado hasta ahora. Los investigadores rastrearon el movimiento y la evolución de todas las estrellas en las Híades, que se encuentran a unos 150 años luz del Sol.
Estos estudios se llevaron a cabo gracias a él uso de simuladores. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
“Nuestras simulaciones sólo pueden igualar simultáneamente la masa y el tamaño de las Híades si en la actualidad, hay algunos agujeros negros en el centro del cúmulo”, asegura Stefano Torniamenti.
Las cúmulos descubiertos son claves para investigar la presencia de agujeros negros
Los cúmulos a los que se refiere Torniamenti, hacen referencia a grupos relativamente unidos de cientos de estrellas. Estos comparten propiedades como la edad, y algunas características químicas.
Finalmente los resultados de las investigaciones se compararon con olos de otras estrellas de las Híades. Se midieron sus posiciones y velocidades reales, estos datos se cononcen debido a las observaciones realizadas con el satélite Gaia de la ESA.
En los últimos hallazgos se revela que los agujeros negros originados en las Híades están aún dentro del cúmulo estelar o en sus inmediaciones. Posicionándolos como los agujeros negros más cercanos al Sol.
Esto significaría que superan en gran medida al candidato previo, el agujero negro Gaia BH1, que está a una distancia de 480 pársecs del Sol.
Mark Gieles, miembro del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona afirmó, “Esta observación nos ayuda a comprender cómo la presencia de agujeros negros afecta a la evolución de los cúmulos estelares y cómo los cúmulos estelares, a su vez, contribuyen a las fuentes de ondas gravitacionales”.
Gieles también aseguró que es gracias a estos resultados “Nos dan una idea de cómo se distribuyen estos misteriosos objetos por la galaxia”.