Hoy: 23 de noviembre de 2024
La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula 1 de Las Vegas se ha cancelado este viernes, después de que el piloto español Carlos Sainz chocara con la tapa de una alcantarilla que destrozó los bajos de su coche. El incidente obliga a retrasar la preparación de los participantes antes de la carrera, que se celebrará a las 07:00 horas de este domingo, hora española peninsular.
No habían pasado 10 minutos cuando el madrileño detuvo su coche tras la sacudida, poco antes de que el motor dejara de funcionar. La tapa de la alcantarilla no estaba bien sellada, y golpeó con fuerza los bajos de su monoplaza SF-23, de la escudería Ferrari. De hecho, se incrustó en el coche, y dañó el asiento del piloto, el chasis, el motor y la batería del vehículo.
El percance de Sainz penaliza al piloto madrileño 10 puestos más abajo en la parrilla de salida. Una sanción ajustada a la normativa, pero producida en una situación extraordinaria. Por ello, Ferrari pidió una excepción, ya que los daños fueron causados por motivos ajenos a la escudería italiana.
Este accidente deja un precedente preocupante en la competición, ya que pone en entredicho la seguridad del trazado del circuito de la ciudad estadounidense.
Por motivos de seguridad, los organizadores anunciaron que la primera de las dos sesiones no se reanudarían. Esto causó una gran decepción entre los aficionados, cuyas entradas eran más caras que las de cualquier carrera de esta temporada.
La inspección reveló que “fue el marco de hormigón alrededor de una tapa de alcantarilla el que falló”, afirma la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en un comunicado.
Antes de la interrupción del entrenamiento, el monegasco Charles Leclerc, también de Ferrari, completó la vuelta más rápida (1:40.909).
Por su parte, el piloto ya campeón de esta temporada de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, obtuvo el sexto mejor tiempo.