Hoy: 23 de noviembre de 2024
La presencia de una DANA durante este fin de semana en el sur peninsular causará inestabilidad en la región y aumentará la posibilidad de chubascos tormentosos, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se prevé que la próxima semana llegue un embolsamiento de aire frío, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas, especialmente el martes, con valores hasta 10ºC por debajo de lo habitual para esta época del año, más propios de finales de febrero o principios de marzo.
Según del Campo, para este sábado se espera inestabilidad en el sur de la península, con chubascos tormentosos en Andalucía, sur de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, especialmente en áreas montañosas, y también en Ceuta y Melilla. En estas regiones, los chubascos podrían ser intensos y estar acompañados de granizo en algunas áreas, mientras que en las ciudades autónomas podrían estar acompañados de barro.
Además, en el resto del país, habrá cielos despejados aunque en el Cantábrico estarán más nubosos y podría llover débilmente. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas subirán en el norte y en el este del territorio, con valores máximos que se situarán entre 20 y 25ºC en la mayor parte del país.
Ya el domingo, Del Campo indica que la DANA se situará sobre el norte de África y provocará inestabilidad en el sur de la Península, así como en las ciudades autónomas. De esta manera, Ceuta y Melilla esperan chubascos tormentosos, mientras que en el interior de la Península crecerán nubes de evolución. También registrarán chubascos Andalucía, sobre todo su mitad occidental, el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Durante esta jornada podrían darse además chubascos en el entorno del sistema ibérico, alguno de carácter tormentoso, concretamente, en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y este de Cataluña. Mientras, el resto del país tendrá tiempo estable y los termómetros marcarán valores algo más bajos que el día anterior.
De cara a la semana que viene, el portavoz de AEMET ha subrayado que se espera un cambio de tiempo “importante” ya que la semana comenzará con un acusado descenso de las temperaturas en la mitad norte, sobre todo de las máximas, que serán en muchos puntos entre 8 y 10ºC más bajas que el domingo. De esta manera, el lunes quedarán por debajo de los 15ºC amplias zonas del interior de la mitad norte. Mientras, los termómetros subirán un poco en el extremo sur de la Península y el valle del Guadalquivir alcanzará los 28ºC.
Asimismo, el Cantábrico, Pirineos, nordeste peninsular y Baleares registrarán chubascos, ocasionalmente tormentosos, y es probable que los chubascos también afecten a otras zonas del área mediterránea. Además, en el este de Cataluña podrán ser algo más intensos. A su vez, la cota de nieve en el entorno de los Pirineos y en el interior de Cataluña estará baja para la época del año y podrá descender hasta unos 700 metros. Mientras, soplará el viento del norte en el norte y en Baleares, “lo que acrecentará la sensación de frío”, según Del Campo.
El martes continuará el descenso de las temperaturas, que se hará extensivo a la mayor parte del país. De esta manera, habrá heladas en zonas de montaña al amanecer, pero también podría haberlas en la meseta norte, en páramos del centro y en áreas del Alto Ebro. Después, en las horas centrales del día también hará frío. De hecho, ciudades como Pamplona, Vitoria, Burgos, Ávila, Segovia o Soria “quedarán por debajo de los 10ºC o a duras penas los alcanzarán”, según el portavoz, que ha añadido que en amplias zonas de la mitad norte no llegarán a los 15ºC y el viento intensificará la sensación de frío.
En cuanto a las precipitaciones, el martes quedarán acotadas al extremo norte, Alto Ebro, Área Mediterránea y Baleares y serán débiles en general, con acumulaciones de lluvia algo superiores en el Cantábrico Oriental y Pirineos, donde además la cota de nieve estará baja en torno a unos 700 metros. En este sentido, Del Campo no descarta que se pueda producir alguna nevada en zonas fuera de la montaña, en el este de la meseta norte y también en zonas de páramo del centro de la Península, aunque lo considera poco probable.
El representante de AEMET ha especificado que a partir del miércoles las temperaturas comenzarán a aumentar notablemente, aunque seguirán siendo más bajas de lo habitual para esta época del año. Además, las heladas estarán principalmente limitadas a las zonas montañosas.
Por otra parte, es probable que se produzcan lluvias debido a frentes atlánticos durante la segunda mitad de la semana, especialmente en la mitad norte de la península. En cuanto a Canarias, se esperan vientos del norte y nordeste, y aunque no se descarta alguna llovizna, predominarán los intervalos nubosos en el resto de las áreas de las islas. Las temperaturas disminuirán este jueves pero luego no experimentarán cambios significativos, manteniéndose agradables y acordes a la temporada.