Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Arranca la operación salida: La DGT activa su operativo especial para gestionar más de 20 millones de desplazamientos esta Navidad

Varios vehículos a su paso por la A-6, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid. | Fuente: Jesús Hellín / EP

El eslogan de este año, ‘Conduce como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad’, recuerda la importancia de ser prudentes al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes a partir de las 15:00 horas un dispositivo especial diseñado para gestionar los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos durante las fiestas navideñas. Este operativo se extenderá hasta la medianoche del lunes 6 de enero y contará con varias fases para atender la gran movilidad de estas fechas.

La primera fase, que cubrirá los desplazamientos de Nochebuena y Navidad, se activará desde este viernes hasta el miércoles 25 de diciembre y prevé 6,7 millones de viajes. La segunda fase, coincidiendo con fin de año, se desarrollará del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero. Finalmente, la tercera fase abarcará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, momento en el que se dará por concluido el operativo navideño.

Durante este periodo, los desplazamientos se concentrarán en trayectos hacia segundas residencias, zonas de montaña para deportes de invierno, destinos turísticos invernales, áreas comerciales y lugares de celebración navideña.

Para garantizar la seguridad y fluidez en las carreteras, la DGT implementará un amplio despliegue que incluye medidas de regulación y vigilancia del tráfico. Entre ellas, destaca la instalación de carriles reversibles y adicionales en las vías más concurridas, el balizamiento en las horas de mayor tráfico y la propuesta de itinerarios alternativos.

Asimismo, se suspenderán las obras en las carreteras, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas en determinados tramos y horarios y se limitarán los eventos que ocupen la calzada, como pruebas deportivas. La DGT también prestará especial atención a las condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo, niebla o viento, y asistirá a los conductores ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante los viajes.

Campaña de concienciación

La tradicional campaña navideña de la DGT invita a los conductores a trasladar el espíritu navideño a la carretera con un “comportamiento amable y responsable”. El eslogan de este año, Conduce como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad, busca destacar la importancia de la prudencia al volante.

Además, Tráfico recuerda la necesidad de evitar el consumo de alcohol antes de conducir y de extremar la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, especialmente habituales en esta época festiva.

Salir de la versión móvil